Tailandia adopta una polémica ley de amnistía política - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Tailandia adopta una polémica ley de amnistía política

Share This


Bangkok (AFP)

El Parlamento tailandés adoptó este viernes una ley de amnistía que, según la oposición, permitiría el regreso del exilio del exprimer ministro Thaksin Shinawatra, lo que resucita el espectro de los movimientos callejeros violentos de los últimos años.

Sus detractores temen que la ley, que será examinada por el Senado el 11 de noviembre, absuelva todos los delitos vinculados a esta violencia política, incluido el asesinato de manifestantes desarmados.
El Parlamento la adoptó por 310 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. El Partido Demócrata, el principal de la oposición, se negó a participar en la votación que tuvo lugar después de 20 horas de debate, afirmó Amnuay Khangpha, responsable del partido en el poder Puea Thai.

Pese a esta votación, los demócratas prometieron que no abandonarán su lucha contra la amnistía. "Seguiremos nuestro combate en la calle hasta que se abandone el proyecto. Hay otros medios como recurrir al Tribunal Constitucional", afirmó su portavoz, Chavanond Intarakomalyasut.
Miles de personas se manifestaron el jueves contra el texto, pidiendo que no haya amnistía para los corruptos. Los partidarios de una amnistía general estiman que permitiría al país partir de cero, después de años de movimientos callejeros de partidarios o detractores de Thaksin, derrocado por un golpe de Estado en 2006.

La sociedad sigue muy dividida entre las zonas rurales y urbanas desfavorecidas del norte y nordeste del país, leales al multimillonario, y las élites de Bangkok, que lo odian.
La violencia desembocó en la primavera de 2010 en una de las peores crisis de la Tailandia moderna.

Hasta 100.000 'camisas rojas' favorables a Thaksin ocuparon el centro de Bangkok durante dos meses para reclamar la dimisión del jefe del gobierno de entonces, Abhisit Vejjajiva, antes de ser desalojadas por el ejército. Unas 90 personas murieron y 1.900 resultaron heridas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages