Liberados cuatro franceses secuestrados en Níger en 2010 - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Liberados cuatro franceses secuestrados en Níger en 2010

Share This

Niamey (AFP)

Los cuatros rehenes franceses secuestrados en Arlit, en el norte Níger, por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) fueron liberados tras más de tres años de cautiverio y llegaron este martes al aeropuerto de Niamey, constató la AFP.

Las circunstancias exactas de su liberación no están todavía claras, pero el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, aseguró que no hubo "asalto" ni pago de un "rescate".
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, informó a la AFP de que los rehenes fueron liberados en Malí y "se encuentran bien".

"Hace tres años que están secuestrados y la pesadilla terminó", dijo Fabius.
Los cuatro hombres, Thierry Dol, Daniel Larribe, Pierre Legrand y Marc Féret, fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2010 en un sitio de extracción de uranio en Arlit cuando trabajaban para el grupo nuclear francés Areva y para una filial del grupo industrial Vinci, también francés.

A su llegada al aeropuerto de la capital nigerina se les vio más delgados pero, aparentemente, en buen estado de salud, según un corresponsal de la AFP.
Dol, de 32 años, declaró a la AFP que estos tres años de cautiverio en manos de AQMI fueron "muy difíciles", pero que fue una "prueba de la vida".

En el aeropuerto, el presidente nigerino, Mahamadou Issoufou, Fabius y Le Drian recibieron a los cuatro hombres.
Horas antes, el presidente francés, François Hollande, anunció la liberación de los rehenes cuando se encontraba de visita en Eslovaquia.
"Acabo de saber gracias al presidente de Níger que nuestros cuatro rehenes en el Sahel, los rehenes de Arlit, acaban de ser liberados", anunció Hollande en una alocución en Bratislava.
Hollande habló de "tres años de sufrimiento para las familias (de los prisioneros), que vivían un calvario y que ahora están aliviadas".

El presidente francés dio las gracias a su homólogo nigerino que "consiguió obtener la liberación de nuestros compatriotas".
Níger "trabajó" para liberar a los cuatro rehenes franceses, declaró el presidente Mahamadou Issoufou.
"Desde el secuestro de rehenes hace tres años, Níger trabajó en las condiciones de su liberación. Hoy, está hecho", declaró Issoufou al recibirles.

Dol, Larribe, Legrand y Féret volarán a Francia el miércoles, donde serán recibidos por Hollande en el aeropuerto de Villacoublay, en el suroeste de París, "a última hora de la mañana", informó una fuente cercana al presidente de la República.
"Tenemos la sensación de estar sintiendo algo que nunca habíamos sentido. Ahora estamos esperando su vuelta física, verles, hablarles, tocarles", dijo a la cadena de televisión BFMTV Pascale Robert, la madre de Legrand.
"Todavía me cuesta creerlo. Estoy contenta, emocionada", dijo a la AFP Brigitte Laur, su tía.
"Negociacones en el desierto de Malí"
El 24 de octubre, las fuerzas de seguridad de Gao informaron de la presencia de emisarios en el Sahel para "acelerar las negociaciones encaminadas a la liberación de rehenes franceses", pero Francia "desmintió formalmente" el envío de esos emisarios.

"Las negociaciones finales se desarrollaron en el desierto de Malí", dijo este martes una fuente de seguridad malí. "Notables malíes del norte colaboraron de manera puntual en las negociaciones".
En total, fueron siete las personas secuestradas en septiembre de 2010 en Arlit: cinco franceses, entre ellos una mujer, un togolés y un ciudadano de Madagascar. El 24 de febrero de 2011, estos dos últimos y Françoise Larribe, la mujer de Daniel Larribe, fueron liberados.

Poco después, en marzo de 2011, AQMI pidió 90 millones de euros por la liberación de los cuatro franceses que seguían manteniendo como rehenes. Francia rechazó la demanda.
Siete franceses siguen secuestrados en todo el mundo: dos en Malí, uno en Nigeria y cuatro en Siria.
AQMI surgió de un movimiento creado a finales de 1990 por los islamistas radicales argelinos que intentaron derrocar al gobierno de Argelia para sustituirlo por la ley islámica.
La organización se vinculó a Al Qaida en 2006 y tejió una vasta red a base de tribus, clanes, familias y negocios que se extiende por la región del Sahel, al sur del desierto del Sáhara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages