Reino Unido cierra las puertas a Óscar Nájera por sus actos de corrupción - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Reino Unido cierra las puertas a Óscar Nájera por sus actos de corrupción

Share This


 Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa. El gobierno de Reino Unido anunció la entrada en vigencia del Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 y el diputado hondureño por el Partido Nacional, Óscar Ramón Nájera es mencionado en la lista «debido a su participación en importantes actos de corrupción».

Mediante un comunicado en su página oficial, el gobierno de Reino Unido señala «En su capacidad oficial, Oscar Ramón Nájera facilitó sobornos con funcionarios públicos que apoyaban a una importante organización de narcotráfico, «Los Cachiros». Conducta de esta naturaleza socava gravemente el estado de derecho y la confianza en las instituciones públicas de Honduras. Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar».

Nota relacionada: Óscar Nájera señalado por el Departamento de Estado de tener vínculos con el narcotráfico

De acuerdo con el portal, la designación se realiza enmarcada en el Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 lanzada hoy y que tiene como objetivo prevenir y combatir la «corrupción grave». Esta legislación es secundaria a la establecida en virtud de la Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018 y que viene a reemplazar el sistema de sanciones de la UE.

La Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018 establece que, en los casos en que el Secretario de Relaciones Exteriores tenga información creíble que funcionarios de gobiernos extranjeros hayan estado involucrados en actos de corrupción significativa, se prevenga a los involucrados en hechos graves de corrupción, como Óscar Ramón Nájera, de entrar en el Reino Unido, así como impedir que sus activos puedan negociarse en el Reino Unido.

El comunicado también menciona que estas medidas «se han tomado en parte juntamente con los Estados Unidos, que hoy también anuncia nuevas sanciones por corrupción. Actuar juntos envía la señal más clara posible de que la corrupción tiene un alto precio».

Al respecto el embajador de Reino Unido en Guatemala y Honduras, Nick Whittingham, publicó en su cuenta en Twitter que el lanzamiento del programa de sanciones anti-corrupción en la que es mencionado el diputado Nájera es un respaldo a «la lucha contra la corrupción y la continuidad de acciones pro-transparencia».

¿QUIÉN ES ÓSCAR RAMÓN NÁJERA?

Óscar Ramón Nájera se desempeña actualmente como diputado al Congreso Nacional por el departamento de Colón, donde lidera la Comisión de Energía. Logró su caminó a la reelección en las elecciones primarias del 14 marzo de 2021 por el movimiento Juntos Podemos de Mauricio Oliva.

En diciembre de 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Nájera en la lista de funcionarios hondureños corruptos, a quienes se les niega la entrada al país norteamericano debido a su participación en actos de corrupción, específicamente su colaboración con el cártel de drogas de “Los Cachiros”.

Durante el juicio contra Geovanny Fuentes en Nueva York, el exjefe de los Cachiros Devis Leonel Rivera Maradiaga nombró a Nájera como uno de los intermediarios que facilitaron la entrega de un soborno de US $250 mil a Hilda Hernández, extinta hermana del presidente Juan Hernández. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages