El Salvador: Oficialismo se convierte en primera fuerza del parlamento - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

El Salvador: Oficialismo se convierte en primera fuerza del parlamento

Share This



Un giro tendrá la Asamblea Legislativa a partir del próximo 1º de mayo. Ayer, luego de las elecciones legislativas y municipales, el partido Nuevas Ideas apuntalaba a convertirse en la nueva primera fuerza política de El Salvador.

Con menos del 12% de actas de escrutinio preliminar procesadas, el partido afín al presidente Nayib Bukele gozaba de una tendencia a favor. Estos resultados lo encaminaban a hacerse con el control de la Asamblea Legislativa, que actualmente tiene a ARENA como la fracción legislativa con más escaños.

Para tener los resultados totales, el Tribunal debe procesar 8,451 actas de escrutinio preliminar. Al cierre de esta nota, el portal de divulgación de resultados mostraba el procesamiento de 999 actas.
Aunque en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hubo apoyo tecnológico en mesa, los resultados, especialmente de los lugares con mayor cantidad de votantes, llegaban a cuentagotas.

Antes de que comenzaran a divulgarse los primeros resultados, Bukele y otros funcionarios del Gobierno ya celebraban la victoria de su partido.

Minutos después de las nueve de la noche, el Tribunal en pleno dio una conferencia de prensa en la que reiteraron que el sistema de registro y transmisión de resultados es confiable.

«El TSE cuenta con la ayuda de una empresa local que tiene un sistema muy sofisticado para la corrección de cualquier amenaza», dijo Eduardo Lozano, integrante de la comisión técnica informática del Tribunal.

Minutos antes de esas afirmaciones, el secretario de innovación de la Presidencia, Vladimir Handal, denunciaba que el Tribunal no les daba acceso a todo el proceso de recepción y procesamiento de actas y llamó a los militantes de Nuevas Ideas a defender el voto.

Si bien en la elección de diputados, Nuevas Ideas tenía una ventaja, el panorama cambiaba en cuanto a los concejos municipales. En este caso, la ventaja del Nuevas Ideas respecto a otros institutos políticos no estaba tan marcada.

Al cierre de esta nota, el Tribunal divulgó datos que indicaban que solo 395 actas habían sido procesadas, de un total de 8,451 a nivel nacional.(Tomado de la prensagrafica.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages