¿QUIÉN SE COMIÓ EL PAN?: - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

¿QUIÉN SE COMIÓ EL PAN?:

Share This

Fuente: En Alta Voz

El Proyecto Agropecuario Nacional (PAN) tenía metas ambiciosas para ayudar a sacar de la pobreza a miles de pequeños agricultores, muchos de ellos indígenas, y para esto ejecutó 144.5 millones de lempiras (5.7 millones de dólares) en los últimos 10 años, pero los objetivos no solo no se cumplieron, sino que además, en el marco de una investigación periodística de En Alta Voz en alianza con CONNECTAS, se encontraron una serie de irregularidades. Por ejemplo, la mayoría de los proyectos no cuentan con facturas de respaldo y hay expedientes que no se encuentran.


De igual manera, hay informes de ejecución de proyectos en distintos puntos del país que utilizaron las mismas fotografías como justificación y por lo menos hay un caso de un campesino que asegura que recibió recursos para realizar un cultivo de tilapia que no había pedido, aceptó el financiamiento y luego los fondos fueron desviados, pero en los documentos oficiales figura él como quien lo desarrolló.


Una organización indígena asegura que no conoce nada de la realización de este proyecto, ni a qué empresas habrá beneficiado, mientras que un dirigente campesino señala que “se comieron el PAN y no nos dimos cuenta”.


Todos los días, a las 5:30 de la mañana, Rafael Sagastume comienza a trabajar en un cultivo de frijol en menos de una hectárea que alquila por 800 lempiras mensuales (unos 32 dólares) en el sector de El Ocote, en el municipio de Santa Bárbara, tras haber perdido dos cosechas de maíz por la sequía.


“Yo sembré 35 libras de frijol y espero cosechar unos ocho quintales”, cuenta Sagastume, quien prevé obtener 8 mil lempiras (320 dólares) por la venta que hará de la producción en esa jurisdicción ubicada en el occidente de Honduras, a 204 kilómetros de la capital.


El agricultor de 50 años dijo que no sabía cuánto había invertido porque las semillas se las regaló un amigo y los fertilizantes los adquirió al crédito. Con tierras de vocación agrícola, un clima tropical de sabana y en cuyas entrañas se encuentra la mina El Mochito, el yacimiento de oro y plata más grande de Centroamérica, Santa Bárbara pareciera brindar muchas oportunidades para que campesinos como Rafael Sagastume puedan cultivar.


Pero Sagastume es uno de los 450 mil pequeños productores que en su mayoría no tiene acceso a préstamos bancarios, según datos de organizaciones agrícolas.


Por eso, este campesino debió haber sido uno de los beneficiados con financiamiento para siembra mediante una iniciativa del Instituto Nacional Agrícola (INA) llamada Proyecto Producción Agropecuaria Nacional en Apoyo al Sector Reformado Comunidades Indígenas y Afrohondureñas (PAN); pero asegura que ni siquiera ha escuchado de ese programa.


“Nunca he sacado (un crédito) porque como vivo solo para el gasto (subsistencia), cuando sobra algo, lo vendo”, indicó.


En Honduras, 6 de cada 10 hondureños viven en zonas rurales, en donde el ingreso mensual es de 1.424 lempiras (unos 57 dólares), o lo que es lo mismo 47 lempiras (1,9 dólares) al día, según un informe de la Comisión Técnica de Medición de la Pobreza por Ingresos que patrocinó el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.


En 2010, cuando se estaba estructurando el PAN, de todas las mypes agrícolas únicamente el 40% recibieron préstamos para sus cultivos. Las principales fuentes de financiamiento fueron: las cooperativas y asociaciones (25%), los parientes o amigos (18%) y los bancos privados (15%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages