Personal de salud protesta en exigencia a equipo de bioprotección - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Personal de salud protesta en exigencia a equipo de bioprotección

Share This

El Colegio Médico de Honduras (CMH), la Organización de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y demás personal sanitario en San Pedro Sula y Tegucigalpa, iniciaron este lunes una jornada de protestas para exigir a las autoridades equipo de bioprotección para atender durante la pandemia del COVID-19.
Las protestas arrancaron en las instalaciones del IHSS en la ciudad industrial y de acuerdo al presidente de la gremial en ese centro asistencial, Carlos Umaña, las mismas continuarán en otros centros hospitalarios del sistema público, tanto en el norte del país como en la capital de Honduras.
‘En 48 horas cinco personas del personal de la salud ha fallecido y no contamos con los suficientes equipos de bioprotección a nivel nacional, además del colapso de los hospitales del Estado, tenemos una sincera preocupación, de que estas dos semanas van a ser terribles para el pueblo hondureño’, señaló Umaña.

‘Necesitamos equipos de bioprotección nivel dos para todas las compañeras enfermeras, médicos, técnicos y necesitamos la infraestructura sanitaria, no toldos, no Centros de Triaje, sino que toda la infraestructura sanitaria se modifique para cuidado intensivo y para cámaras de oxigeno de alto flujo, porque los pacientes están llegando bien comprometidos y no los vamos a poder curar simplemente con una cama y un cilindro de oxígeno’, agregó.
El galeno indicó que la curva de contagios en el Valle de Sula no se ha aplanado, ya que hay más de mil personas en pidiendo atención médica.
‘Aquí en San Pedro Sula en este momento hay alrededor de 500 pacientes, alrededor del instituto en la zona de triaje y hay otros tantos en el Colegio de Ingenieros, o sea, que hay más de mil personas en el Valle de Sula pidiendo atención médica, aquí no hemos aplanado ninguna curva’, aseguró.
‘Es importante que la gente sepa que esta protesta no es solo por nosotros, sino para toda la población’, argumentó.
Asimismo, dijo que los médicos no quieren cargar con la responsabilidad histórica de los muertos sin alzar su voz.
Cabe mencionar que Tegucigalpa, amaneció hoy cerrada tras que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) determinaran oportuno retroceder en el plan de reapertura inteligente de la economía, luego de detectar un alza de los casos positivos de COVID-19, que mantiene a la capital hondureña como el nuevo epicentro de la pandemia.
A lo que el profesional de la medicina, consideró pertinente y pidió se implementara el mismo cierre en San Pedro Sula.
‘Nosotros exigíamos igual que cancelaran la economía aquí en San Pedro Sula, porque si bien es cierto, estamos un poco más abajo que Tegucigalpa, pero todavía estamos en contagio exponencial’, dijo. La Tribuna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages