Adultos mayores seguirán trabajando en casas en reapertura económica - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Adultos mayores seguirán trabajando en casas en reapertura económica

Share This

De cara a la primera fase de reapertura económica que inicia el lunes próximo 8 de junio, el gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Trabajo, informó que las empresas deberán suministrar a sus trabajadores el equipo de protección personal frente al coronavirus, conforme los protocolos según industria o sector y las personas mayores de 60 años, entre otras, no estarán obligadas a presentarse a laborar y se les aplicará teletrabajo.
A continuación el comunicado de gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social:
Comunicado
El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Trabajo a la comunidad nacional, comunica lo siguiente:
1. A partir del lunes 8 de junio inicia la primera fase de reapertura económica, en cual se deberán respetar y cumplir las medidas de bioseguridad dictadas en los manuales y protocolos elaborados por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
2. Los protocolos están disponibles para descarga en www.trabajo.gob.hn y en el caso de empresas, industrias o sectores que aún no cuenten con uno específico deberán regir sus operaciones en base al Manual General de Bioseguridad para el Manejo de la Pandemia Covid-19.
3. Las empresas y patronos deberán suministrar a sus trabajadores todo el equipo de protección personal (EPP) estipulado en los protocolos según industria o sector. Y Los trabajadores que no reciban este equipo, no están obligados a laborar ni serán sujetos a sanciones disciplinarias o administrativas para ellos.
4. Las personas mayores de 60 años, embarazadas, hipertensos, diabéticos, cáncer o con cualquier otra enfermedad de alto riesgo que mantenga comprometido su sistema inmunológico no estarán obligados a presentarse a laborar y tampoco pueden ser objeto de despido o cualquier otra sanción por ausentismo, debiendo las empresas considerar para ellos las opciones de teletrabajo.
6. Las empresas deberán hacer su reapertura respetando las disposiciones emitidas por el gobierno central y obligatoriamente deben solicitar el salvoconducto a través del portal www.servicios policiales.gob.hn
7. La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y la Policía Nacional vigilarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, garantizando que se mantengan los porcentajes autorizados de empleados en empresas por región. Y aquellas que incumplan dichas medidas serán sujetas de sanción o cierre por la autoridad competente.
8. Cada ciudadano es responsable de adoptar las medidas de bioseguridad, contar con su equipo de protección personal y hacer uso adecuado del mismo.
La Tribuna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages