Alcaldía del DC mantiene despejada la séptima avenida y primera calle de Comayagüela - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Alcaldía del DC mantiene despejada la séptima avenida y primera calle de Comayagüela

Share This

18/08/2017

Habilitada para el tránsito vehicular ha quedado la séptima avenida de Comayagüela, luego de los operativos de ordenamiento de vendedores que realizan las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), con el propósito de mantener despejada la vía para que los compradores lleguen a la zona con mayor facilidad.

Las acciones de ordenamiento se han extendido a la calle que da acceso al Cementerio General, entre la sexta y octava avenidas, frente al mercado Las Américas y el edificio del desaparecido Supermercado Mirna, que también se mantenía llena de comerciantes ambulantes.

Debido al orden que ahora hay en esas vías es posible que los automóviles pueden circular con libertad y que la población pueda ir a realizar sus compras a los mercados con mayor libertad, situación que es posible por la actitud de colaboración que mantienen los mismos integrantes de la economía informal.

En las operaciones participan inspectores de la Gerencia de Orden Público, Juzgado de Policía, Policía Municipal y directivos del Sindicato de Vendedores Libres de Honduras (Sivelih) y el Consejo Nacional de Vendedores Ambulantes de Honduras (Conavah), quienes efectúan una labor de concienciación con los afiliados a estas organizaciones.

El trabajo consiste en retirar los anexos, las carretas de mano, tarimas y trocos que se colocaban en plena vía, así como la demarcación con pintura amarilla de los espacios que deben cubrir los puestos estacionarios, y quien se salga de la línea marcada es requerido para que su mercadería sea ubicada dentro de su local.

Los operativos de reordenamiento se ejecutan a petición de la ciudadanía que quiere llegar a comprar y que desde ahora lo puede hacer porque “se mira más abierta la calle”, pues los pobladores les han manifestado que desde el huracán Mitch, en 1998, “esta calle no se miraba tan limpia y tan amplia”, señaló Marvin Cruz, jefe de Operaciones del Juzgado de Policía.

Expresó que “esto va a incentivar a la gente para que venga a comprar a los mercados” porque lo que se busca es que los pequeños comerciantes que se instalan en esos espacios públicos, contribuyan con el orden y para eso han mostrado alguna anuencia.

“Ayer nos vino a buscar el presidente de los carretilleros y ellos están con la buena voluntad de que ellos quieren que abramos la calle y eso es lo que vamos a hacer”, además de darle seguimiento los próximos días para que no se sigan tomando estas arterias, manifestó.

Nilson Rodríguez, subcoordinador de la Conavah, dijo por su lado que el objetivo de las acciones es que “el vendedor esté más tiempo en su puesto, que haya fluidez de peatones y de carros” y que también se sienta “a gusto” porque cuando instala su mercadería fuera del local los ciudadanos hasta son víctimas de atropellos por parte de los vehículos.

Los operativos “son positivos porque hay más fluidez de transeúntes, más fluidez de vehículos y la gente también mira que se quiere ordenar Comayagüela”, puntualizó. (GCI/AMDC).


Pages