Rescatados 22 menores de red de explotación laboral en Guatemala - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Rescatados 22 menores de red de explotación laboral en Guatemala

Share This

Miércoles 31 de mayo de 2017

La policía de Guatemala rescató este miércoles a 22 niños y adolescentes, en su mayoría indígenas, sometidos a explotación laboral y capturó a ocho personas acusados de integrar una red que los retenía, informó la institución.

La policía realizó 37 allanamientos en distintos puntos de la capital para desmantelar la red de explotación laboral, dijo a periodistas el portavoz policial, Jorge Aguilar.
Comentó que los menores, procedentes del interior del país, eran obligados a trabajar en condiciones insalubres y en horarios extenuantes en distintos negocios, en especial en la elaboración de tortillas de maíz.

Los detenidos son sospechosos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.
Según la investigación, los menores fueron engañados y llevados a la capital con la promesa de que se les daría un salario digno y un lugar para dormir, pero en cambio fueron expuestos a jornadas de trabajo de hasta 18 horaS, con mala alimentación y poca remuneración.

Los indígenas, que viven sumidos en la pobreza y marginación, representan 42% de los 15 millones de la población guatemalteca, según datos oficiales, aunque ellos afirman ser el 60%.

Ante sus condiciones de pobreza, algunos padres de familia prefieren que sus hijos dejen las escuelas y busquen un trabajo, y muchas veces caen en manos de redes de explotación laboral.


Pages