JOH sanciona reformas al Código Penal que condena a cadena perpetua a quien atente contra Operadores de Justicia - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

JOH sanciona reformas al Código Penal que condena a cadena perpetua a quien atente contra Operadores de Justicia

Share This

Jueves 23 de octubre de 2014 – 07:36 PM

- Se condena el delito de extorsión de 15 hasta 20 años de reclusión


Tegucigalpa, Honduras -   El Presidente Juan Orlando Hernández sancionó este jueves, en Casa de Gobierno, las reformas del Código Penal y dijo que: “Ahora quien se atreva a proponer tan siquiera a conspirar y ejecutar un crimen contra Operadores de Justicia, estarán en serios problemas y los vamos a agarrar donde sea y van a pagar con buena parte de su vida privados de su libertad”.

“Agradezco en nombre del pueblo hondureño la atención que le prestó el Congreso Nacional (CN) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a este proyecto que emanó de una preocupación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y que básicamente consiste en cambiar el sistema de sanciones de los delitos que pudieran perpetrarse en contra de los Operadores de Justicia e inclusive de diputados del Congreso Nacional”, expresó Hernández en su mensaje.

Añadió que espera que en las próximas horas se convierta en ley las reformas al Código Penal, una vez salga publicado en el diario oficial La Gaceta, por lo que se mandará un mensaje que las capacidades que el Estado tendrá para investigar, capturar y judicializar con una pena severa y a un nuevo sistema carcelario en su administración.
A su vez, dijo que eso irá  a la par de la seguridad en las cárceles. Hernández reconoció la labor de los titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  Jorge Rivera;  del CN, Mauricio Oliva;  del Fiscal General, Óscar Chinchilla,  y de los Operadores de Justicia que están arriesgando sus vidas por la contribución realizada en ese tema.

EXTORSIÓN
El titular del Ejecutivo explicó que además en las reformas aprobadas se tipificó que el delito de extorsión es de orden público. “No se requiere que alguien firme una denuncia para que ahora los Operadores de Justicia procedan”, apuntó.
Señaló que eso va a facilitar la judicialización de ese caso. “Seguimos trabajando con todo el ímpetu sin retroceder un milímetro con toda la voluntad para devolver la paz y la tranquilidad al país”.

ALCANCES
En ese contexto, el presidente de la Comisión de Seguridad del CN, Tomás Zambrano, explicó que con la aprobación y sanción a las reformas al Código Penal se incrementarán fuertemente las penas de reclusión en los delitos que se cometen contra jueces, fiscales y los Operadores de Justicia en su totalidad, así como los titulares de los tres poderes del Estado, los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad al igual que sus familiares.

Agregó que también esto incluye a los diputados, testigos protegidos y al director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Zambrano detalló que se reformó también el artículo 116 del Código Penal que se refiere al homicidio simple que incluye penas de 15 a 20 años de reclusión para el ciudadano.

Asimismo, dijo que el artículo 222 establece el delito de extorsión y cuya pena oscila entre 15 y 20 años y si se comete contra un policía, un fiscal, un magistrado, un juez, contra el ministro de Defensa, ministro de Seguridad o todos los que integran el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, igualmente contra los diputados del Congreso Nacional a quienes se les amenace con que se les va quitar la vida para que no tomen determinada decisión, se le va a aumentar un tercio a esa pena.

Añadió que igualmente se aprobó una reforma al artículo 322 del Código Penal que se refiere al delito de magnicidio cuando se de muerte al Presidente de la República, los titulares de los demás Poderes del Estado y a quienes integran el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad conformado por siete instituciones con sus representantes, más las personas que acuden de manera permanente.
Ahondó que esa pena para quien cometa ese delito será de 40 años de reclusión hasta la privación de la libertad de por vida.

Asimismo, se reformó por adición el artículo 117 A del Código Penal donde se establece el delito de homicidio y asesinato contra fiscales, jueces, policías, diputados, director de la OABI y testigos protegidos en cuyo caso la pena va de 30 años a privación de libertad de por vida.

Mientras tanto, en el artículo 201 se amplían las penas en un tercio a quienes quieran secuestrar a alguno de esos funcionarios.
“Este también es un mensaje para los extorsionadores y delincuentes. Si matan a un taxista y un busero, serán condenados a cadena perpetua”, acotó.
“Con estas reformas se manda un mensaje claro que el Congreso Nacional respalda el trabajo del Presidente Hernández para devolverle la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño tomando las decisiones”,  aseveró Zambrano.

OPERADORES DE JUSTICIA
Mientras tanto, el Fiscal General, Óscar Chinchilla, informó que el 19 de noviembre los primeros agentes de investigación criminal saldrán luego de ser capacitados en el tema de delitos de alto impacto. “La sanción de las reformas ayudará operativamente al cuerpo de seguridad del Estado”.

De su parte, el director de Inteligencia del Estado, Julián Pacheco,  ahondó que con la sanción por parte del Presidente a ese código que será ley,  fortalecerá las tareas de seguridad y defensa del Estado, con todas sus unidades. “Vamos a echar frente a la lucha contra la inseguridad del país”.



Pages