Arresto domiciliario para joven por intentar abortar en Honduras - El Articulista | Diario El Articulista Honduras – Noticias de Honduras, Últimas noticias de Honduras

Arresto domiciliario para joven por intentar abortar en Honduras

Share This

Miércoles 22 de octubre de 2014 – 01:50 PM

Tegucigalpa, Honduras - En Audiencia Inicial la Unidad de Muerte de Menores adscrita a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, logró Auto de Formal Procesamiento con la medida de Arresto Domiciliario en contra de Yuri Izamar Carranza Osorto (23), por el delito Aborto en su grado de ejecución de Tentativa.

Según el informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Carranza Osorto, ingresó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el pasado 13 de  octubre de 2014, a las 10:30 pm, con un cuadro clínico de dolor en la espalda, fiebre de 39.5 grados centígrados  y episodios de vómitos sin ningún motivo aparente.

Una vez que el médico de turno revisó a la joven, inmediatamente se percató que la muchacha tenía contracciones, seguidamente el galeno ordenó que se le practicara un ultrasonido, el estudio de imágenes reveló su estado de gestación de 28 semanas. Como parte del procedimiento clínico, se realizó un tacto vaginal mismo que sirvió para encontrar una pastilla en el canal vaginal y 6  píldoras más en el fondo del cuello uterino.

El mismo galeno que atendió a la joven extrajo las pastillas y las colocó en un bote, mismas que fueron entregadas a los agentes de investigación una vez que el personal del IHSS interpuso la denuncia. Carranza Osorto manifestó que un ex novio le proporcionó las píldoras y le indicó cómo utilizarlas, así mismo afirmó haber ingerido una más.

Se presume que el medicamento usado por la joven, se llama Misoprostrol y es utilizado para el tratamiento de ulceras gástricas, por ende, la Unidad de Muerte de Menores remitió los comprimidos al laboratorio químico toxicológico del Centro de Ciencias Forenses para determinar los componentes de las pastillas y de qué forma afecta a un feto.

El efecto deseado no se consumó, esto porque a las pocas horas de haber consumido las pastillas, los signos y síntomas fueron tan evidentes que provocaron la alarma de Carrazanza Osorto quien optó por buscar ayuda médica, el niño o niña según los médicos sigue con su proceso de gestación por lo que su madre requiere ciertos cuidados, condición esta que fue considerada para que el órgano jurisdiccional resolviera dictar la medida de arresto domiciliario.

El Código Penal, establece una pena de 3 a 6 años de reclusión por el Aborto en su grado de ejecución de Tentativa en perjuicio de un no nacido.



Pages